¿Qué compramos los españoles por Internet? ¿Vale todo?

Aunque todos conocemos personas que aún no han decidido lanzarse a comprar desde su móvil u ordenador, lo cierto es que cada vez es más difícil encontrarlas.

chica joven usando el movil para comprar online

Y es que en España hemos cogido “carrerilla” en esto de comprar online y, pese a ser todavía uno de los países menos avanzados en este sentido de Europa, a finales del pasado año el volumen total de facturación en comercio electrónico fue de más de 5.300 millones de € (un 23% más que el año anterior y un ¡¡127%!! desde hace sólo 5 años).  (Fuente CNMC Data)

Estas cifras marean y a todos nos vienen un poco grandes, pero ayudan a hacernos una idea de lo importante que es hoy en día para todos el hecho de comprar por Internet. Y es que… ¡es tan cómodo mirar, comparar, remirar y finalmente comprar desde el sofá o el autobús!

Compras por sectores

Por sectores, los Españoles nos decidimos a comprar , sobre todo, nuestras vacaciones y nuestro ocio:

informe CNMC ramas de negocio con mayor volumen de facturación online de ecommerce

 

Un dato interesante a destacar es que, de todas estas transacciones, las páginas web españolas obtuvieron el 60,4% de los ingresos totales. O sea, que en esto del comercio electrónico, nos fiamos de lo nuestro. ¡Porque lo sabemos hacer muy bien!

El sector más destacable: la moda

Si ha habido un sector imparable ha sido el de la moda/calzado/complementos. De hecho las ventas por Internet de moda supusieron el año pasado en España un 2,5% del volumen de todo lo que vendió el sector. Y en los últimos 12 meses, 7,2 millones de españoles compraron ropa, complementos, calzado o material deportivo por Internet, según el Instituto Nacional de Estadística. 10 veces más que hace diez años. ¡Y un 30% más que hace sólo un año!

ropa en percheros ilustrando el sector ecommerce online de la moda

Está claro que atrás quedaron nuestras dudas por no poder probarnos el artículo en cuestión. Y es que la mayoría de los usuarios ya sabe que una gran opción es mirar (o incluso probar en la tienda física) su producto antes de comprarlo por internet. Y, en caso contrario, todos sabemos que las webs de confianza ofrecen servicio de devolución con todas las garantías.

También parece que van quedando atrás los frenos relacionados con la seguridad y, si hace unos años lo que más nos preocupaba era la posibilidad de que nuestra tarjeta fuera intervenida (algo mucho más improbable ahora), hoy en día buscamos ante todo la comodidad, la rapidez o la variedad de la oferta.

Pero, ¿vale todo?

Por supuesto que no.

Pese a todos estos datos, es muy importante conocer el medio (y las particularidades de nuestro país) y saber exactamente qué debemos exigir o comprobar en las páginas de venta por Internet para que nuestra experiencia siga siendo satisfactoria.

En España, por ejemplo, hay regulaciones que no permiten la venta de ciertos artículos por internet (medicamentos o tabaco, principalmente).

persona consultando el móvil al fondo, en primer plano dos pares de gafas de sol en la mesa

Y, en cualquier caso, invertir un pequeño tiempo en comprobar que la página en la que vamos a comprar cumple todos estos requisitos, nos asegurará disfrutar de todas las ventajas del comercio electrónico, sin ninguno de sus inconvenientes:

  1. PRECIO: Internet supone casi siempre un ahorro de precio respecto a la compra en una tienda física. Es lógico, ya que los costes del negocio son menores. Eso sí, nadie vende duros a peseta. Si la diferencia con respecto a otras páginas o tiendas es demasiado grande, desconfía. El producto no será original o no será el que estás buscando.
  2. SEGURIDAD: en el pago. Fundamental. Parece mentira, pero hoy en día hay muchas páginas que aún no ofrecen todas las medidas en sus pasarelas de pago. Asegúrate de que en la página figura en un sitio visible alguna leyenda sobre “pago seguro”. Sólo así podrás reclamar en caso de fraude.
  3. CALIDAD/PRODUCTO ORIGINAL: Asegúrate de que el producto es el que estás buscando. En temas sensibles a la salud, como la compra de gafas, este paso es fundamental. Debes comprobar que la página asegura vender producto original. Que lo pone bien grande y en un sitio visible. Y, si sospechas, cambia de página. Hay muchísimas que ofrecen imitaciones y puedes llevarte una sorpresa.
  4. GARANTÍA WEB: Hay diferentes organismos independientes internacionales que otorgan sellos de calidad para garantizar el correcto funcionamiento de las webs. Busca que la página tenga alguno. Eso sí, que sea real. Deben llevar a un enlace hacia el organismo en cuestión. Nuestro ejemplo: https://www.trustedshops.es/evaluacion/info_X84866BDBD4607E122056C9C8F9C5FCBA.html
  5. GARANTÍA DE PRODUCTO: al igual que en cualquier tienda de la calle, el consumidor tiene derecho a obtener la garantía del producto comprado (normalmente de dos años). Huye de las páginas donde esto no queda claro o donde está demasiado “escondido” o donde ni siquiera figura.
  6. PLAZOS, MEDIOS DE ENTREGA Y DEVOLUCIÓN: Igualmente, todo debe estar muy claro. Tienes derecho a saber antes de tu compra cuánto tiempo va a tardar el envío en llegar. Y, sobre todo, comprueba que existe proceso de devolución y que este es sencillo y transparente. Aquí tienes el nuestro como ejemplo:http://www.visual-click.com/es/condiciones-generales/p3.html
  7. ATENCIÓN AL CLIENTE: Por último, busca siempre que la página tenga un centro de atención al cliente. Preferiblemente telefónico. Desconfía si la página no tiene ningún modo de contacto directo. Será la mejor forma de resolver cualquier duda que pueda surgir durante todo el proceso.