7 razones para usar gafas de sol y no dañar tus ojos

¿Por qué gafas de sol?

Es cierto. Las gafas de sol se han convertido en un complemento de moda clave. Y eso está bien, porque nos permiten dar un toque a nuestro estilismo y jugar con miles de modelos diferentes.

Pero lejos de frivolizarlas por ello, hay que tener muy en cuenta que son mucho más que eso. A diferencia del resto de elementos de nuestro outfit, las gafas de sol son fundamentales desde el punto de vista de la salud. Y sobre todo en verano.

Eso sí, no vale cualquiera. Es importante que sean gafas homologadas.

Según datos del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, “una de cada tres gafas de sol vendidas en España no supera los controles sanitarios necesarios”.

Este hecho ha incrementado de forma alarmante los casos cataratas y otras anomalías relacionadas con nuestra salud ocular y visual, que pueden provocar a largo plazo serios problemas.

De hecho, según reconoce nuestro óptico de Visual-Click Francis Pinto, “está demostrado que utilizar unas gafas de sol no homologadas (sin filtro) es peor que no llevar nada, ya que eliminan parte de la luz visible (haciendo que la pupila se dilate) pero no eliminan la radiación UV (permitiendo su paso hacia nuestra retina con mayor libertad)”.

Así que mucho “ojo” con lo que compramos en cualquier sitio. Las gafas de sol, siempre en una óptica especializada, ya sea en Internet o en tienda. Sólo así tendréis la garantía de estar adquiriendo un producto de calidad.

Y ahora sí, las razones más importantes para usar gafas de sol en una imagen:

infografia sobre las 7 razones fundamentales para usar gafas de sol por salud

———– Por si prefieres leer la infografía en texto:  ———–

Mucho más que un complemento de moda

7 poderosas razones para usar gafas de sol

  1. Protección Ultravioleta

    El sol emite ciertas radiaciones que son perjudiciales para nosotros, entre ellas los rayos UV. Sin una adecuada protección frente a ellos, pueden provocar numerosas alteraciones en nuestros ojos.

  2. Comodidad

    El exceso de luminosidad nos obliga muchas veces a “forzar” la vista o nuestro gesto, algo que mejora en gran medida si utilizamos gafas de sol. Además, pasaremos de la luminosidad a la sombra de forma mucho más cómoda y gradual.

  3. Seguridad

    En tareas que requieren toda nuestra atención visual, como la conducción, el uso de gafas de sol aumenta la seguridad al mejorar nuestra visión y concentración y reducir reflejos y cambios bruscos de luz.

  4. Barrera

    Las gafas de sol son una sencilla pero muy eficaz barrera frente a agentes externos que sensibilizan o perjudican nuestros ojos: polen, polvo, contaminación, frío, viento… una auténtica pantalla de seguridad.

  5. Antienvejecimiento

    Las radiaciones solares no sólo perjudican nuestros ojos. También la piel alrededor de ellos que es, además, la más delicada del rostro. El filtro de nuestras gafas puede convertirse, además, en nuestro mejor secreto de belleza antienvejecimiento.

  6. Piel

    Los tumores de párpados y piel alrededor de los ojos son más comunes de lo que pensamos. Y una buena protección frente al sol es la mejor prevención.

  7. Sequedad ocular

    Está demostrado que el uso de unas gafas de sol protege de la molesta sequedad ocular, causada en gran medida por el aire y el viento o la exposición a una luz deslumbrante. Factores que unas buenas gafas son capaces de frenar.